La hiperestimulación ovárica en la actualidad

Los que llevamos tiempo trabajando en Reproducción Asistida hemos sido testigos de un cambio trascendental: la aparición de unos medicamentos llamados Antagonistas de la GnRh. Estos fármacos han revolucionado los tratamientos de FIV y han conseguido que pase a ser algo anecdótico una de nuestras máximas preocupaciones hasta hace relativamente poco tiempo: el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica con sus complicaciones médicas potencialmente graves.

La hiperestimulacion ovarica en la actualidad

Hace unos años (estoy hablando de 8 o 10 años atrás) cuando te enfrentabas a una paciente con una gran reserva ovárica, casi asumías de entrada que la paciente se iba a hiperestimular a pesar de que le administrases la menor dosis de FSH posible.

Y ¿por qué ahora ya no pasa? Para poder responder a esta pregunta es importante explicar que el principal desencadenante del síndrome de hiperestimulación es la hormona HCG.  Esta hormona está presente en dos momentos clave de la FIV: es la hormona de medicamentos como el Ovitrelle® (que se pinchan 36 horas antes de la punción para que se complete la maduración del óvulo) y es la hormona que aparece si se produce un embarazo.  De ahí que si os hacéis una prueba de embarazo pocos días después de pinchar el Ovitrelle®, puede salir positiva sin estar embarazada, porque el test detectará el HCG del medicamento.

Pues bien, sabiendo que es imprescindible la presencia de HCG para que se desencadene el síndrome de hiperestimulación, es fácil deducir que este síndrome puede aparecer en dos situaciones: como consecuencia de la administración del Ovitrelle (lo que llamamos hiperestimulación precoz porque se inicia poco después de la punción folicular) y en el momento en que se consigue un embarazo en el mismo ciclo de la punción y se empieza a producir HCG de manera natural (o hiperestimulación tardía porque suele aparecer una vez se ha producido la implantación).

Por lo tanto, para poder evitar la hiperestimulación precoz (sobretodo en aquellas pacientes con más de 15-20 folículos, que son las que más riesgo tienen) debemos sustituir el Ovitrelle® por una medicación que no sea HCG pero que también desencadene el último paso de la maduración de los ovocitos (por ejemplo, Procrin®, Decapeptyl®…) Estos fármacos sólo funcionan si se han utilizado los antagonistas de la GnRH durante la estimulación.  De ahí la importancia de su aparición, como os comentaba al principio.

¿Y qué haremos para evitar la hiperestimulación tardía? En ese caso, debemos evitar un embarazo el mismo ciclo de la punción.  Así, en esas pacientes se vitrifican todos los embriones, se espera a que llegue la menstruación y se transfieren en el siguiente ciclo evitando la temida complicación.

Como veis, estas estrategias están aumentando todavía más la seguridad de la FIV. Y aunque al principio los pacientes tienen tantas ganas de conseguir un embarazo que se decepcionan al saber que diferirán la transferencia unas semanas, la espera realmente vale la pena.

 

Anuncios

Comments

  1. Rosa Borràs says:

    Muy bien doctora! Eso que es tan complicado lo has explicado muy claro. Como siempre buenos y sabios consejos.

  2. Hola Alicia¡ Muchisimas gracias por tomarte tu tiempo en escribir este blog. Me lo he leído de pe a pa y lo he linkeado varias veces en twitter para mis compis de #infertilpandy.
    Me gustaría hacerte una pregunta que no se si me podrá contestar con respecto a la hiperestimulación.
    En mi primer ciclo de ICSI+DGP en la SS me dijeron que me ponian medicacion alta porque las translocadas (tengo translocacion 13,14) respondemos peor. Obtuve 12 folículos en la punción pero no pudieron hacer transfer pq mi endo según pone en el informe era de 12 mm hiperrefrigente (que no se que es) así que congelaron los embriones. Después de la punción lo pase fatal, fue lo peor del tratamiento, tenia la tripa hinchada y super dura, estuve muy incomoda durante casi 2 semanas hasta que me bajo la regla. Luego me mandaron Microdiol pq me dijeron que tenia folículos residuales. Supongo que todo esto que pasé es la hiperestimulacion tardía de la que hablas en este articulo, no?
    Mi medicación fue: los primeros 7 dias de Menopur 150 + Fostipur 225,
    3 dias de Menopur 150 + Fostipur 225 + Orgalutran y al día siguiente solo Ovitrelle.
    Tu crees que para el próximo ciclo seria recomendable cambiar el Ovitrelle por Procrin o Decapyl como escribes en tu articulo?
    Preferiría que me hiciesen la transfer en fresco ya que al congelar mis 9 embriones de 3 dias y luego descongelarlos solo quedaron 4 óptimos para hacer el DGP y pienso que si no les hubieran congelado a lo mejor se hubiese podido realzar DGP a todos.
    Vaya rollo que te he soltado, perdona por abordarte así, es que mis Doctoras de la SS la verdad es que no me ayudan mucho con mis dudas.
    Gracias por todo y gracias por seguir con tu blog que nos ayuda a tantas¡

    • Insolita
      Lo que te pasó en la primera punción fue seguramente una hiperestimulación temprana. Habría sido tardía si te hubieran transferido y hubieras conseguido un embarazo.
      Si en la siguiente sustituyen el Ovitrelle por un agonista, seguro que no te pasará. El tema es que no te van a poder transferir en fresco si la descarga es con Procrin o Decapeptyl, porque el endometrio no está tan receptivo.
      De todas maneras, si el laboratorio controla la vitrificación, no debería importante, ya que la vitrificación no empeora la calidad embrionaria.
      Espero que tengas suerte.

      • Muchas gracias por contestarme. Para el próximo intento veré si me dejan hablar con el laboratorio para aclarar mis dudas. Y preguntaré porque mi endometrio no fue adecuado para la transfer. Muchas gracias¡¡¡¡

  3. Silvia Alcazar says:

    Hola ya e empezado con Gonal,pero no me an dicho cuando ponerme Ovitrelle,me van a a hacer una FIV,el Ovitrelle seria antes o despues de la puncion folicular,
    Un saludo y muchas gracias de antemano!

  4. Claudia says:

    Hola Dra. le quería hacer una consulta, el miércoles me realizaron la punción ovárica de la que rescataron 10 óvulos, no sé cuantos folículos sacaron, en consulta; 2 dias antes, tenía 18. Para desencadenar la ovulación utilice 0,2 ml de Decapeptyl. A día de hoy me noto la barriga muy hinchada, bebo mucho y siento que retengo líquido. Por lo que comenta en su artículo hiperestimulación no puede ser por que no utilicé Ovitrelle, pero la barriga me sigue doliendo. En mi anterior Fiv utilice procrín, llevaba mas folículos (30) y ni mucho menos me hinché tanto. ¿es normal? ¿debería preocuparme y acudir al médico? Muchas gracias

    • Claudia
      Se han descrito pacientes (es sumamente raro, pero en Medicina, el 0 no existe) que después de descargar con análogos, como en tu caso, desarrollaron un Sd. de hiperestimulación. Son mujeres a las que la menstruación no les llegó entre 5 y 7 días después de la punción sino que tardó 14 días como si se hubieran pinchado el ovitrelle. Consulta con tu ginecólogo si persisten estos síntomas.

Trackbacks

  1. […] reserva ovárica, bien por otro motivo, es la estimulación ovárica. Por suerte, como comenta Alicia Maqueda en su blog, gracias a la aparición de unos medicamentos llamados Antagonistas de la GnRh, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: