El reposo

Parece que nunca va a ser suficiente todo lo que se ha dicho sobre el reposo después de la transferencia.  Todavía hoy veo miradas de pánico en muchas de las pacientes cuando les levantamos de la camilla de transferencia.    ¿Seguro que no se caen? ¿Puedo ir ahora al lavabo? Tengo que subir unas escaleras hasta llegar a casa, ¿hay algún problema? ¿puedo coger en brazos al otro niño que tengo? Como éstas, muchas otras preguntas aparecen de repente.

El reposo

Imagínaos el endometrio como una red de pequeños vasos sanguíneos, formando una especie de “esponja de coral” con agujeritos casi microscópicos donde se va a depositar el embrión.  Si pensáis en ello, entenderéis que los embriones no se podrán caer por el hecho de cambiar la posición corporal, ni por ir al baño, ni por subir escaleras, ni por coger a un niño pequeño en brazos… Otra cosa es que implanten o no, pero eso, desgraciadamente, no dependerá de nada de lo que hagamos.  Y digo desgraciadamente porque ojalá la evidencia científica fuese otra, y pudiera decir que si la paciente se quedara estirada en la cama durante tres días aumentaría su tasa de embarazo.  Pero nada más lejos de la realidad.

Por eso, cada vez más, la recomendación de los especialistas es la de mantener una vida normal.  Al final, el sentido común (que es el menos común de los sentidos) debe prevalecer sobre ideas que no nos van a aportar nada, más bien al contrario, pueden ser perjudiciales porque aumentan la ansiedad de esos días de espera ya de por si desesperantes.  La naturaleza es muy sabia, no lo olvidemos.

Anuncios

Comments

  1. Buenas tardes Doctora Maqueda.
    Me he sentido muy identificada con esta entrada de su blog porque justamente me encuentro en reposo o betaespera. En mi caso la puncion fue un lunes y la transferencia el miércoles, solo de dos días. Tengo dos consultas
    ¿cuándo aproximadamente tendrá lugar la implantacion?
    Y en caso de quedar embarazada ¿cómo se calcula la fecha del parto, desde la puncion/fecundación, desde la transferencia, la implantacion, la última regla? ¿38 ó 40 semanas? Muchas gracias y enhorabuena por el fantástico blog, claro y comprensible para todos.

  2. Buenos días Doctora Maqueda.
    Me he sentido muy identificada con esta entrada de su blog porque justamente me encuentro en reposo o betaespera. En mi caso la puncion fue un lunes y la transferencia el miércoles, solo de dos días. Tengo dos consultas
    ¿cuándo aproximadamente tendrá lugar la implantacion?
    Y en caso de quedar embarazada ¿cómo se calcula la fecha del parto, desde la puncion/fecundación, desde la transferencia, la implantacion, la última regla? ¿38 ó 40 semanas? Muchas gracias y enhorabuena por el fantástico blog, claro y comprensible para todos

    • Respondiendo a tus preguntas, la implantación se realiza entre el 6º y 7º día de vida embrionaria. En tu caso, la transferencia ha sido de embriones de dos días de vida, así que tienes que contar 4 o 5 días más para la implantación.
      Y la fecha de parto es siempre 40 semanas después de la última regla. En el caso de la FIV, la última regla se calcula restando dos semanas al día de la punción.
      Espero que tengas mucha suerte!

      • Muchas gracias Doctora. Son pequeñas dudas que en el momento de la consulta no consideras importantes pero se agradece que alguien con conocimientos sepa resolver. Un saludo.

  3. Buenas tardes Dra. Maqueda, estoy un poco angustiada y me gustaría hacerle una consulta. El lunes pasado me hicieron una transferencia de embriones, me hecho un test de embarazo y se marca la rayita… Vivo en un 4 sin ascensor y por las tardes suelo dar un paseo de 1 horita caminando despacio. Estoy angustiada por si el hecho de subir escaleras o el paseo pueden hacer que los pierda. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: