Y después de la beta positiva, ¿qué?

Para muchas parejas, llegar a conseguir una prueba de embarazo positiva es un logro que no habían alcanzado nunca.  De ahí, la alegría que supone ese resultado. Y lógicamente, no es para menos.

Pero es importante recordar estos datos: en la especie humana, la tasa de abortos es alrededor de un 15% de las gestaciones clínicas. Y este valor llega a doblarse si incluimos los embarazos tempranos (con beta positiva). Por lo tanto, si extrapolamos, entre un 25 y 30% de las parejas con una beta positiva no tendrán un embarazo evolutivo.

Y despues de la beta positiva que

Cuando hablo con los pacientes, me doy cuenta de que todos ellos se han preparado y asumen un fracaso en el tratamiento. Pero para la mayoría, ese fracaso implica una beta negativa. Muy pocos son realmente conscientes de que la beta positiva no es, ni mucho menos, el final del camino.

Un camino que ha sido muy duro.  Por eso, el resultado positivo parece ser la recompensa final.  Pero, desgraciadamente, ésta es una carrera de obstáculos, y muchas veces, no sólo no será el final sino que será el inicio de otro difícil periodo: el de las primeras semanas de embarazo.

Por encima de todo, las pérdidas.  La angustia de sangrar estando embarazada sólo la saben aquellos que han pasado por algo así antes.  Pérdidas caprichosas que pueden aparecer desde días antes de la beta, el mismo día o incluso sin venir a cuento días más tarde, acompañadas de dolores abdominales que nadie explicó que se podrían tener. Es una montaña rusa de sentimientos. Alegría, prudencia y desesperación ante el sangrado. Y muchas preguntas sin respuesta: después de todo lo que he pasado, ¿por qué a mi? ¿he hecho algo mal?

La realidad es que las pérdidas son bastante frecuentes, y no siempre indican que el embarazo no vaya a evolucionar. De hecho, muchas veces, el aborto se diagnostica  con una ecografía de rutina, en pacientes que no han tenido ningún sangrado. Lo que es evidente es que, ante las pérdidas, debemos disminuir la actividad física (así como evitar la relaciones sexuales) y aumentar los controles ecográficos para ver la evolución. Y sólo podemos esperar. Esperar que ese embrión siga adelante…

Y después… cruzar los dedos e ir superando el resto de etapas del embarazo. Todo un reto para esos embriones. Por algo lo llaman el milagro de la vida.

 

 

 

 

Anuncios

Comments

  1. Hola Dra. Como le he comentado en alguna ocasión su Blog me parece buenísimo y me sirve siempre de mucha ayuda. Quería preguntarle su opinión sobre los valores de mi Beta y preguntarle cómo se cuentan exactamente los días:
    -Me transfirieron 2 embriones de 3 días el 9 de mayo.
    -El 19 de mayo mi beta fue de 72. ¿Eso son 10 días post tranfer o 11?
    -Hoy 23 de mayo la beta ha sido de 203. ¿Cómo valora el resultado? ¿hay posibilidad de que estén desarrollándose ambos embriones?

    Muchas gracias!!

    • Matea
      por ahora ut beta está evolucionando bien. Piensa que te hiciste la primera determinación a día 10 post transfer. Lo habitual es que en los primeros días el valor de la beta se doble en 48-72 horas, y es lo que está haciendo. Así que vamos a esperar, pero tiene buena pinta…

  2. Hiola Dra es muy interesante el blog porque es de muchas ayudas ya que esto es desesperante y genera una ansiedad terrible. Tengo la beta positiva 348 por ovo , que me dice hace dos dias y nos tengo la primera eco hasta dentro de dos semanas , estoy muy preocupada puesto que desde la
    beta ya no me duelen apenas los pechos y ha bajado un poco el hinchazón, tengo miedo de si esto puede ser motivo que no vaya para adelante , hace tres años tuve un aborto natural a la 9 semanas porque no encontraron embrion , después dos fiv y nada pero ahora me
    Ha dado positivo de un blasto calidad AA, puede que sí remiten los síntomas sea negativo para la evolución del embarazo?
    Muchísimas
    Gracias de antemano

    • Rita
      no necesariamente los síntomas son indicativos de la evolución del embarazo. De todas maneras, por tus antecedentes y para que te quedes más tranquila, yo te haría otro control de beta (para ver que sube). Un saludo y gracias por leer el blog.

  3. Hola doctora quería comentarle mi caso. El día 7 me trasfirieron dos embriones congelados, trece días después me hicieron la beta y el valor fue de 1300. Ahora estoy muy preocupada porque no tengo ningún síntoma y temo que el embarazo no esté evolucionando y hasta dentro de 10 días no tengo la primera ecografía. Tengo mucho miedo porque en mayo tuve otro positivo pero cuando fui a la ecografia a la 8 semanas se había parado. Debería repetirme la beta o hacerme un predictor para ver si se ha parado?

  4. Jorgelina says:

    Hola doctora le comento: me transfirieron 2 blasrocitos +5 días de calidad A, a los 13 días de la transferencia me hicieron la primer subunidad beta y me dio 810 el resultado y a los 15 días, me volvieron a hacer otra y me dio 1500. Quería saber si esos valores están dentro de lo normal. estaría de 5 semanas desde mi última fecha de menstruación que fue el 4 de noviembre. Y los mbriones los juntaron el 18 y me los transfirieron el 23. ayer tipo 4 de la mañama senti una puntada muy muy fuerte en el bajo vientre, que me hizo transpirar y casi desmayarme, es normal también? Mucha gracias por su ayuda.

  5. Jorgelina says:

    Hola doctora le comento: me transfirieron 2 blasrocitos +5 días de calidad A, a los 13 días de la transferencia me hicieron la primer subunidad beta y me dio 810 el resultado y a los 15 días de la transferencia, osea dos días despues me volvieron a hacer otra y me dio 1500. Quería saber si esos valores están dentro de lo normal. estaría de 5 semanas desde mi última fecha de menstruación que fue el 4 de noviembre. Y los mbriones los juntaron el 18 y me los transfirieron el 23. ayer tipo 4 de la mañama senti una puntada muy muy fuerte en el bajo vientre, que me hizo transpirar y casi desmayarme, es normal también? Mucha gracias por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: