¿Qué son las pajuelas? ¿Cuántos embriones se ponen en cada una?

Las pajuelas son el soporte en el que los biólogos vitrifican los embriones conseguidos en un ciclo de FIV.  En ellas, los embriones pueden congelarse individuales o en grupos.

¿Y cuántos ponen?  Lo normal es que el número de embriones que se ponen en una pajuela no exceda del máximo de embriones a transferir (es decir, 3) porque todos los embriones que están en una pajuela se deben descongelar a la vez.  Así, la duda aparece, como casi todas en este tema, entre 1,2 o 3.

Que son las pajuelas Cuantos embriones se ponen en cada una

Para poder decidir cómo se van a agrupar los embriones debemos tener en cuenta varios factores. El primero es si ha habido transferencia en fresco.  Si es así, lo que estoy congelando son embriones “sobrantes” y, lógicamente, el número de embriones que he transferido en fresco hará que valore cómo congelar los embriones.  Pongo un ejemplo:  si una pareja sólo se ha transferido un embrión porque no quiere dos, no vamos a congelar sus embriones sobrantes de tres en tres, es obvio. Pero quizás tampoco valga la pena congelar todos los embriones en pajuelas individuales; dependerá de la calidad.

Lo mismo si no ha habido transferencia en fresco, ya que la decisión del número de embriones que pondré en las pajuelas debe ser consensuada entre el  ginecólogo, el biólogo y los pacientes y tendrá en cuenta la calidad de los embriones que voy a congelar así como el número de embriones que la pareja se quiera transferir.

Como véis, una vez más, información individualizada  y decisiones consensuadas, son las bases para una buena elección.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: