Un poco de teoría: La punción folicular (1)

Un poco de teoria La puncion folicular 1Uno de los principales temores de las pacientes que se someten a una FIV es  la punción folicular.  Es un momento que plantea muchas dudas y también ¿por qué no decirlo?, cierto temor.  No en vano, para muchas mujeres será la primera vez que entren en un quirófano. Preguntas como: ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la punción? ¿Me voy a enterar? ¿Me van a dormir “entera”? aparecen siempre que hablo de la punción.

La punción folicular precisa, casi siempre, de sedación.  La sedación es un tipo de anestesia en la que se utiliza un hipnótico (normalmente el propofol) que es el que hace la paciente no se entere de nada los minutos que tarda el ginecólogo en pinchar con una aguja que, guiada por ecografía, atraviesa la vagina y llega al interior de todos y cada uno de los folículos.  Esa aguja va conectada a un sistema de aspiración, por lo que se va aspirando el líquido de todos los folículos. Como podréis suponer, no es lo mismo pinchar 4 folículos que 20.  El tiempo de la punción puede variar de pocos segundos a varios minutos.  Durante este tiempo, la paciente está “inconsciente” pero es capaz de respirar por si misma (a diferencia de la anestesia general, que necesita de la ayuda de una máquina para respirar).

La confusión entre muchas pacientes aparece porque mucha gente cree que sólo existen dos tipos de anestesia: “la que me duermen de cintura para abajo o la que me duermen entera”.  De ahí que popularmente se confunda la sedación con la anestesia general.  Pero nada más lejos de la realidad.  La recuperación de una sedación es muy rápida.  En poco mas de una hora, la paciente está bien como para desayunar y ser dada de alta.Espero haber solucionado algunas dudas.  Para no hacer tan largo este post, en el siguiente hablaré de las posibles complicaciones.

Anuncios

Comments

  1. Carmen says:

    En relación a las posibles complicaciones de la punción, me gustaría saber más de lo que pasó en mi última punción: una torsión ovárica. Creo que no es muy habitual y de hecho nunca había oído hablar de ella. Gracias.

  2. Hola, voy a empezar con el tratamiento para la in vitro y estoy muerta de miedo y deprimida y de todo, pero sobre todo con muchas dudas. Ayer pensando, se me vino una pregunta a la cabeza, quizá sea una tontería, no se… como es exactamente el momento de quirófano? como se pone la anestesia? te ponen una via o algo así también o no es necesario? entras desnuda completamente o solo de cintura para abajo? ains… gracias!

    • Patricia, en el quirófano, al ser un lugar estéril, te hacen desvestir entera y te ponen una bata (de esas de usar y tirar). Para anestesiarte es necesario ponerte una vía por donde el anestesista administra la medicación. Será lo único que notes, porque una vez comprobado todo, te dormirás y será entonces cuando te hagan la punción. Ya verás cómo te queda un recuerdo agradable. No te preocupes y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: