Y vosotros, ¿para cuándo?

Esta vez voy a hacer una pequeña incursión en el campo de la psicología (por cierto, os recomiendo el blog “Psicofertilidad” de mi compañera Helga).   Y la verdad es que es una pena que este post sólo lo lean personas que ya están muy familiarizadas con los tratamientos de reproducción asistida, porque debería leerlo todo el mundo: padres, tíos, cuñados y demás familiares y amigos de cualquier pareja que no está embarazada después de un tiempo que socialmente se considera “normal”.

La experiencia me ha enseñado que, a la angustia que viven las personas que no consiguen un embarazo de manera natural se suma el tener que oír la ya famosa frase: Y vosotros, ¿para cuándo?

Y-vosotros-para-cuando

Es cierto que, en esta vida, no somos conscientes de los problemas que existen hasta que no te pasa a ti o a alguien muy cercano.  Y con el tema de conseguir un embarazo, pasa igual.  Si tu amiga, suegra o cuñada han tenido tres hijos y siempre se han quedado en el primer o segundo mes, puede ser que no entiendan que haya mujeres que no lo tengan tan fácil. Y aunque sabemos que la pregunta en cuestión se hace con la mejor intención del mundo, duele.

Hay pacientes que tienen la necesidad de explicar cada etapa de este proceso a todos sus allegados y amigos, pero otros (y creo que son la mayoría) prefieren llevarlo discretamente, sin comentar nada a nadie o a casi nadie.

Así, pues, POR FAVOR, no volváis a preguntar nunca a ningún conocido para cuándo un embarazo, ni tan siquiera preguntéis, a aquellas parejas que ya tienen un hijo, para cuando el segundo (la esterilidad secundaria también existe).

El proceso de ser padres en muchas parejas conlleva un desgaste psicológico tan importante, que esa inocente pregunta, puede causar mucho sufrimiento. Aprendamos a ser respetuosos.

 

 

 

 

Anuncios

Comments

  1. Cierto! Yo viví tanto tiempo el para cuando? y ahora con mi hijo infertilidad secundaria siguen ! Cuán cierto el dolor y las preguntas indiscretas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: