¿Cómo se escoge un centro de Reproducción?

Como se escoge un centro de ReproduccionCuando alguien necesita de un centro de Reproducción Asisitida para que le ayude a conseguir un embarazo, empiezan a aparecer las primeras preguntas: ¿Dónde voy, al que me ha recomendado un conocido o a ese que tiene tanta fama y veo en los medios de comunicación? ¿Me van a ofrecer todos lo mismo?

Como en todo en la vida, las elecciones acostumbran a ser difíciles.  A mi me gustaría aclarar una cosa:

Actualmente, todos los centros con un volumen importante de pacientes tienen a su disposición las últimas tecnologías en el laboratorio, por lo que a nivel “técnico” las diferencias suelen ser mínimas.

Es entonces la parte “humana” la que os debe ayudar a decidir.  Para mí, la principal cualidad que ha de tener todo aquel que trate con pacientes es la empatía.

¿Qué es la empatía? Según la Real Academia Española, la empatía es la habilidad de un sujeto de identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo del otro.

Todos conocemos personas en todos los ámbitos de la vida que, haciendo bien su trabajo, no nos transmiten confianza. Y son grandes profesionales, eso no lo discute nadie.

Yo creo que en la Medicina actual los conocimientos son imprescindibles, pero el saber tratar las emociones y poder así identificarte con los pacientes es vital.  Por eso, considero que  la empatía es una de las cualidades más importantes que ha de tener un médico, y sobre todo si se dedica a la reproducción asistida. La empatía genera confianza, tranquilidad de que estás en buenas manos.

Por lo tanto, a la pregunta ¿cúal escojo? mi respuesta sería:  quédate con el que más confianza te haya generado en la primera visita.

Anuncios

Comments

  1. Mamen Penichet says:

    Hola doctora, no se si me recuerda, soy Mamen de Valencia, que alegría leerle de nuevo.

    Tengo novedades, el día 29 de junio me hicieron transferencia de un blastoscito de 5/6 días, el 14 de julio me hice en la clínica análisis orina y POSITIVO, estoy en una nube, el miércoles tengo hora con el ginecóloco de FIV y, supongo, me hará eco y podrá decirme algo más seguro.

    Me extraña que me hiciesen análisis de orina y no de sangre (en IVI siempre era de sangre), por eso estoy un poco no se…. inquieta

    Lo que no sé es de cuanto tiempo estoy embarazada, según donde leo, dicen que 4 ó 5 semanas, Que opina usted doctora??

    Un beso muy fuerte

    Mamen

    • Mamen,
      me alegro mucho de que la prueba de embarazo sea positiva. De lo que me preguntas, decirte que se deberías contar como fecha de tu última regla (en este caso modificada por la transferencia) el 9 de Junio, por lo que hoy estás de 5 setmanas y 6 días.
      Muchas felicidades!

  2. Pilar M. says:

    Buenas tardes Dra. hoy justo hemos estado mi marido y yo en la consulta, soy Pilar M. y no puedo estar más de acuerdo contigo, acudimos a otro centro de más “renombre” pero el trato dejaba mucho que desear… y como bien sabes el resultado no varió mucho de un centro a otro.
    Para nosotros lo más importante es el trato y el feeling con el dr. que te va a guiar en este mundo, que a veces se hace largo…
    Gracias, seguiremos luchando cada día con tu ayuda.

  3. Creo que siendo el precio del tratamiento un factor importante, en estos casos el trato al paciente y la profesionalidad de los médicos especialistas en reproducción asistida es algo que está muy por encima a la hora de escoger una clínica de medicina reproductiva. Por supuesto que el hecho de contar con la opinión de gente experimentada es una gran baza 🙂

  4. Hola doctora, tengo dudas con el tratamiento a seguir de reproducción, fuimos a una clinica en la que me estan tratando, tengo 31 años, ovario poliquistico, y polipos endometriales que se me reproducen con frecuencia ( me han extirpado 3) mi marido 33años, con 69mill/ml de espermatozoides,movilidad 58% pero en morfología solo un 4% normal.llevo dos inseminaciones negativas, nos llamaron de la ss y nos dicen que con esos resultados de el seminograma, directos a in vitro. debido a las listas de espera de la ss continuamos con el privado, ¿cree usted que las inseminacion es viable en nuestro caso?

    • Sara,
      Por los datos que me estás dando, el seminograma de tu marido es normal bajo los nuevos parámetros de la OMS. Así que, si no hay nada más (y no tienes ahora pólipos), creo que quizás os podríais beneficiar de una tercera inseminación antes de pasar a la FIV. Mucha suerte

  5. Buenas Dra. Le felicito por el artículo en este momento considero que es fundamental. Tengo 30 años, desde los 16 padezco de menopausia quirúrgica porque los ovarios se necrosaron así que tengo reemplazo hormonal. Hace 7 meses me sometieron a una histeroscopia para planificar un In Vitro, me extirparon un pólipo endometrial y todo lo demás estaba bien. Mi esposo en los exámenes resultó bien. Resultaron cuatro embriones pero en dos ocasiones sangre durante la estimulación hormonal así que tuvieron que vitrificar los embriones. Hace tres semanas todo estaba perfecto según el médico y me pudieron transferir 2 embriones de categoría I y II pero la beta salio negativa. Mi duda es durante esos 7 meses pudo reproducirse el pólipo e impidió la implantación? Me da mucho temor porque solo me quedan 2 embriones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: