Cuando ya no quedan embriones

Saber que contamos con embriones congelados ayuda muchísimo psicológicamente hablando a sobrellevar la etapa de la espera del resultado e incluso, una prueba de embarazo negativa. De hecho, cuando los pacientes agotan esos embriones que se lograron con la primera estimulación (ya sea en una sola transferencia o en varias) un vacío se apodera de ellos.

Y no es para menos, desaparece la última opción de volver a intentarlo sin tener que pasar nuevamente por todo el proceso de la estimulación. Acechan de nuevo las ecografías, los análisis, los pinchazos, el quirófano… y lógicamente el coste económico.

Cuando ya no quedan embriones

Estadísticamente es relativamente frecuente tener que recurrir a un segundo ciclo.

Y, ante eso, debemos buscar el lado positivo: lo bueno que tiene repetir es que me permite intentar mejorar los resultados viendo cómo respondió la paciente a la primera estimulación.  Podríamos decir que la primera FIV se diseña como un traje de “pret a porter”, pero es en la segunda donde podemos hacer el traje completamente a medida.

Aún así, llegados a este punto creo que es muy importante hablar largo y tendido con el especialista, ya que él valorará los datos obtenidos en el primer tratamiento y orientará sobre la posibilidad de empezar un nuevo ciclo; realizar si fuera preciso estudios más complejos intentando buscar el por qué de los fallos de implantación; o incluso, aconsejar sobre otras opciones…

Y si finalmente optamos por repetir, debemos tener presente que la perseverancia es una de las cualidades más importantes de todo este proceso.  Que hayamos perdido una batalla no implica nada.  Hay que ser fuertes y seguir adelante.

La diferencia entre el éxito y el fracaso a menudo consiste en no abandonar“.

 

Anuncios

Comments

  1. Totalmente de acuerdo. Después de mi transfer del viernes de nuestro último embrión que al descongelar dejó de evolucionar de forma normal, la desesperación aún es mayor. Qué positivismo voy a tener si de un embrión B que me quedaba ahora es un pobre D??

  2. anabela says:

    Buenos días doctora Maqueda.
    Justo me encuentro ante ese vacío delaque hablas en este post al haberme quedado sin embriones cuando no lo esperaba.
    Ayer tenía mi beta después de mi primera fiv y estaba preparada para un posible negativo. El jarro de agua fría vino cuando me dijeron que los 4 embriones que quedaban se pararon y no pudieron vitrificarlos. No me dijeron nada más que era normal, no sé si para tranquilizarme, que ocurre muchas veces…¡vaya consuelo!
    El tratamiento lo he hecho en un hospital de la SS de Madrid, y no creo que vaya a recibir más información sobre lo que ha fallado. Sólo me indicaron que llamara nuevamente para pedir cita, no sin antes avisarme que por la lista de espera ya sería para el proximo año… todo empatía como ves.
    ¿debería pedir más información sobre porqué se pararon?¿acudir a otra clínica?
    Muchas gracias Doctora.
    Un saludo.

    • A veces, que los embriones no lleguen a poder vitrificarse puede ser un indicativo de baja calidad embrionaria. Debes de confiar en quien te lleva pero también has de poder pedir explicaciones. Y aunque a veces no podemos explicar por qué suceden las cosas, incluso en esas situaciones has de saber que están intentándolo todo. Si no sientes eso, es mejor probar en otro centro.

  3. Hola doctora Maqueda,
    tengo 41 años y una niña de 3 años de in vitro de embrión congelado.
    El año pasado tras varias transferencias no conseguí más que 2 Betas negativas y un bioquimico.
    Desde hace unos 10 meses tengo un quiste en ovario izquierdo muy resistente. Tras hacerme varias ecos (incluida una doppler) y marcadores tumorales un par de veces el ginecólogo ha descartado endometriosis o algo peor…
    Es un quiste acuoso que no quiere irse. De manera que el ginecólogo una vez sabiendo que dicho quiste carece de importancia ha decidido seguir con el tratamiento.
    Me quedan sólo 2 embriones congelados en dia +2 y me da miedo gastarlos con ese quiste dichoso. Todo y que tengo mucha fe en mi ginecólogo (es de CIRH) quisiera saber qué opina usted. Si cree que ese quiste puede disminuir mis posibilidades de éxito…
    Un saludo

  4. Hola. excelente pagina, me ha ayudado a bajar mi ansiedad. Yo he pasado por 3 estimulaciones de las cuales logramos 7 ovocitos y 6 fecundados. De esos solo 2 se congelaron y fueron a biopsia embrionaria y solo nos queda esperar. Pero anticipandome un poco tengo la siguiente consulta ¿qué es más conveniente, dos transferencia de un ovocito o una transferencia de dos ovocitos? ¿las probabilidades son las mismas?. Qué carrera más compleja es esta.

    • Luan,
      la tasa de embarazo viene dada por cada embrión. Eso quiere decir que la tasa acumulativa de embarazo es la misma transfiriendo de uno en uno que los dos a la vez. Eso sí, transfiriendo los dos asumimos un riesgo de embarazo gemelar, cosa que no hacemos con las transferencias únicas. Espero haberte ayudado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: