El por qué de la progesterona

Cuando realizamos una FIV, siempre utilizamos progesterona después de la punción… ¿Por qué?
La progesterona tiene un papel muy importante en la preparación del endometrio y por lo tanto, en la implantación embrionaria. El endometrio se engrosa a expensas de los estrógenos, pero es la progesterona (que en un ciclo espontáneo aparece después de la ovulación) la que “madura” ese endometrio y lo hace capaz de recibir un embrión.
Esta hormona se produce en el folículo donde ha crecido el óvulo. Cuando hacemos una FIV, la producción de progesterona muchas veces no es la adecuada. Esto es debido al tipo de medicación que utilizamos en la fecundación in vitro, y a la “agresión” folicular que se produce en la punción al pinchar y aspirar cada folículo. De hecho, los estudios demostraron que la tasa de embarazos aumenta si los ciclos de FIV se suplementan con progesterona (es lo que se llama en términos médicos “soporte de fase lútea”).

El por que de la progesterona

La mayoría de centros inicia su administración el mismo día de la punción folicular. Con respecto a la vía de administración, la vía oral no la utilizamos porque la progesterona se absorbe peor y los efectos secundarios son muy frecuentes. Así que la vía de administración más común es la vaginal (al menos aquí en España, otros países prefieren la intramuscular).

Sólo añadir una curiosidad, las pacientes con alergia al cacahuete no deben ponerse los comprimidos vaginales que se comercializan porque contienen aceite de cacahuete. Para estos casos, existe un gel vaginal que se puede utilizar sin problemas.

Anuncios

Comments

  1. Buenos días! porque los gines no hacen un seguimiento de la progesterona en sangre después del transfer? Como saben si se absorbe o no? Cuales son los valores que debe tener la progesterona el día 7(es decir el día de la implantación)? Los mismos que aparecen cuando los hacemos la analítica del día 21 del ciclo (dia 14 ovulacion+7)? Gracias!

    • Dina
      muchos estudios clínicos han demostrado que la absorción de la progesterona vía vaginal es muy alta y que no es necesario realizar determinaciones en sangre (a pesar de que a las pacientes les da la sensación de que la cápsula o el gel se pierden, la realidad es que la progesterona se absorve muy rápidamente a la sangre, y lo que se acaba expulsando es el “envoltorio”). Y normalmente los valores suben un poco respecto a un ciclo natural.

  2. Buenos días, hoy he empezado con la progesterona (dia 0 y el 28 dia +5 e implantacion) y tengo una duda. Es posible tener dolor como si se estuviera ovulando? O simplemente es una sensación mia? Es normal? Gracias!

    • Anna
      entiendo que estás haciendo un ciclo con estrógenos. A veces la medicación da estos síntomas. No te preocupes, ya que aún siendo verdad y estuvieras ovulando, es el día que toca empezar con la progesterona. Mucha suerte

      • Si, Alicia. Estoy en un ciclo con estrógenos. Es mi primera FIV y tanto mi chico como yo estamos nerviosos y emocionados a la vez. Perfecto, me quedó más tranquila. En realidad el dolor como de ovulación solo fue ayer en mi primera toma de progesterona. Hoy ya no tengo dolor. Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: